PLAN DE IGUALDAD Y ERASMUS+ 2022/23

PLAN DE IGUALDAD Y ERASMUS+ 2022/23

PROYECTO DE INNOVACIÓN "BEING MINDFUL, BE IN THE PRESENT"

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha  ha concedido   a nuestro centro la realización de un PROYECTO DE INNOVACIÓN llamado "BEING MINFUL, BE IN THE PRESENT" que  hemos solicitado y que llevaremos a cabo durante este curso escolar  por tutoras de E. Infantil, tutores de E. Primaria  especialistas de E. Física, de  Música,  de Inglés... tanto en castellano como en inglés y con la ayuda, colaboración y formación de la orientadora del centro.

¿QUÉ ES  MINFULNESS?


El  concepto psicológico de mindfulness  es la concentración de la atención y la conciencia. Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación".
La práctica de la Atención Plena o Mindfulness, más que un conjunto de meras técnicas de relajación, es una actitud ante la vida, se trata de un estilo global de afrontar la vida que impulsa las fortalezas personales de los alumnos.
El fin último de estos programas es que los participantes logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta y ser más conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad. Se trata de potenciar en los alumnos una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a desenmascarar automatismos y promover su desarrollo integral.
Diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales de Mindfulness en niños y adolescentes los siguientes:
  • Mejorar la atención y la concentración del alumnado en las áreas curriculares y en la realización de los exámenes.
  •  Fomentar la motivación del alumnado por las áreas bilingües y el mindfulness.
  •  Desarrollar capacidad de autocontrol, de empatía, para manejar las emociones, capacidad de resolución de conflictos y mejorar en su autoestima.
  • Aumento del rendimiento académico en las distintas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario